Grandes personalidades del Séptimo arte, de Mauricio Laurens

Canaguaro

En estos tiempos de la disponibilidad de cualquier información en la súper autopista de internet, cualquiera se podría preguntar por la pertinencia de un diccionario de directores de cine. La biografía y filmografía de cualquier autor está a tiro de unos cuantos clicks. Pero aquí es donde es necesario hacer la diferencia entre información y conocimiento: lo que se puede encontrar en internet son datos e información, todos ellos dispersos en decenas de páginas (a veces contradictorias entre sí); pero lo que se encuentra en un diccionario es conocimiento condensado y con criterio.

Y efectivamente, este texto está escrito por un veterano periodista y crítico de cine, quien ha obtenido buena parte de su conocimiento, no porque lo ha buscado en internet, sino porque lo ha experimentado como cinéfilo, lo ha enseñado en su labor como profesor y lo a reflexionado en su praxis como crítico. De manera que lo que se puede encontrar en este texto sobre cada uno de los 224 perfiles que juiciosamente elaboró Mauricio Laurens, es un conocimiento destilado de estos oficios que lo han definido por casi cinco décadas. 

Este “abecé del cine de autor”, como reza el subtítulo del voluminoso libro, trae por orden alfabético este compendio de los más importantes cineastas de la historia del cine, y sus entradas están constituidas por datos biográficos, sus características como autor y la reseña de sus principales películas. De estos 224 perfiles 16 son de directores colombianos, los cuales, por estar esta reseña en una revista de cine colombiano, vamos a nombrar completos, lo cual ya es una guía del carácter de esta curaduría de cineastas contenida en este necesario volumen:

José María Arzuaga, Andrés Baiz, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Ciro Guerra, Johnny Hendrix Hinestroza, Julio Luzardo, Carlos Mayolo, Rubén Mendoza, Carlos Moreno, Jorge Navas, Luis Ospina, Luis Alberto Restrepo, Marta Rodríguez, Óscar Ruiz Navia, Jorge Alí Triana.

 

Previo

Sabedores del cine colombiano. Régimen de criterios, vol. 2, de Santiago Andrés Gómez