Panorama del cortometraje colombiano en 2020

Felipe Montoya
Curador de cine y jefe de programación de BOGOSHORTS

En un año de crisis para la producción y exhibición de cine en Colombia, han visto la luz numerosos cortometrajes de realizadores colombianos que dan cuenta de lo prolíficos que han sido los años anteriores para la creación en este formato, presentando valiosos puntos de vista sobre temas de la realidad social del país, propuestas estéticas de gran solvencia técnica y con marcas de autor, y significativas producciones animadas y de género. El siguiente es un listado de destacados cortometrajes estrenados a lo largo del 2020 a nivel internacional, para no perderlos de vista en su recorrido por el circuito de festivales del país, el cual han comenzado en el Festival Internacional de Cine de Cali y en el Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS.

Año sabático – Dir. David David
En este cortometraje, la pasión, abnegación y resiliencia de una cantante venezolana, enriquecen el relato sobre los protagonistas de la crisis migratoria entre Venezuela y Colombia, y se revelan los diferentes rostros que puede adoptar la xenofobia.

Bailando – Dir. Iván D. Gaona
El proceso de formación de actores que han llevado a cabo Gaona y sus colaboradores en Güepsa, Santander, vuelve a dar potentes y entrañables resultados en un cortometraje que hila la comedia con reflexiones sobre la masculinidad y la corrupción.

El Intronauta – Dir. José Arboleda
Dentro de un detallado mundo elaborado con reciclaje y en stop motion, el protagonista de esta animación se enfrenta a la hiperconectividad de una cultura de consumo indiscriminado de imágenes prefabricadas, hasta que florece la imaginación y le provee un necesario escape.

Entre tú y Milagros – Dir. Mariana Saffon
Con un talentoso reparto y gran destreza audiovisual, este corto presenta a una joven protagonista que experimenta las primeras dolencias de su adolescencia, ante la transformación de la relación con su madre, su despertar sexual y un evento que la hace cuestionar sus privilegios.

Heliconia – Dir. Paula Rodríguez
Esta road movie “místico-tropical”, con un gran nivel de experimentación narrativa y visual, y el realismo mágico que le provee el Super 8, explora las texturas y colores de los cuerpos de tres jóvenes a la deriva y de diversos paisajes del territorio colombiano.

Las fauces – Dir. Mauricio Maldonado
Un joven que ha crecido marginado, encuentra, sin sospecharlo, la oportunidad de hacer parte de una tribu de jóvenes como él, en un corto con un gran despliegue técnico y precisión narrativa en su puesta en escena y tratamiento audiovisual.

Milk Teeth – Dir. Felipe Vargas
Este corto de gran factura revela a un autor colombiano trabajando los géneros del terror y la fantasía como pocos, a través de una historia sobre los monstruos que despierta el abandono y la codicia.

Plata o plomo – Dir. Nadia Granados
Granados, artista de performance, protagoniza una parodia sobre el mito construido alrededor del mafioso colombiano, apropiándose de medios que han contribuido a la mercantilización de estas figuras, como los videoclips y los videojuegos.

Son of Sodom – Dir. Theo Montoya
En este documental, Montoya se pregunta sobre la evolución de la violencia en Medellín, haciendo una radiografía de la pasión, rabia y mortalidad que padece (o disfruta) un segmento de la juventud de la ciudad que no entra en las estadísticas de su discurso de progreso e innovación.

Todo es culpa de la sal – Dir. María Cristina Pérez
Convirtiendo material de archivo en animación (¿o al revés?), Pérez logra retratar a una familia de perezosos a partir del recuerdo de días que no se quieren volver a vivir, porque revisitarlos -lo que hace la protagonista- puede estar cargado de sinsabores.

Previous Story

La mirada desnuda, de Santiago Giraldo Arboleda