Experiencias del mal: Afectos morales en el cine colombiano contemporáneo, de Daniel Jerónimo Tobón

Start

Oswaldo Osorio

El cine en general y el colombiano en particular es mirado y analizado en este libro desde los afectos morales. Aunque el texto parte de conceptos y teorías más cercanos a la filosofía que a los estudios sobre cine, la forma como son presentados y luego aplicados a las películas resulta por completo inteligible y hasta reveladora.

Este escrito desde el inicio define los postulados teóricos a partir de los cuales aborda su exposición conceptual y análisis temático y cinematográfico. Desde los estudios cognitivos de la imagen en movimiento, la filosofía de la mente y la sicología cognitiva, planea con claridad y rigor conceptos centrales como empatía, simpatía, compasión y repulsión, desarrollándolos en el marco de los afectos morales en el cine, para luego aplicarlos de manera sistemática y argumentada a grupos de películas que abordan complejos temas presentes en el cine colombiano, en especial los relacionados con el conflicto armado, la violencia y el narcotráfico. Complementariamente, apela a distintos estudios sobre el cine nacional para apoyar sus tesis sobre los afectos y efectos buscados por los cineastas con estas obras.

La metodología que utiliza sobresale por la claridad y eficacia con que son aplicados los mencionados conceptos a una lectura sobre las películas que trasciende la mera representación de la realidad y sus implicaciones políticas y sociales. La crítica ética y cultural, así como la sicología de los afectos abren un panorama de análisis del cine nacional en relación con estas grandes narrativas que sobresalen en nuestro cine. Así mismo, las fuentes, tanto de talante filosófico como social y cinematográfico, están en cada página apoyando o propiciando este proceder metodológico y los análisis del autor.

Los cuatro capítulos que componen la investigación hacen de esta un texto claro y orgánico, en el que los tres centrales toman, cada uno, un gran tema con películas representativas y desarrollan concienzuda y estructuradamente las premisas y conceptos propuestos en el primer capítulo, explicando, argumentando e ilustrando, no solo con los filmes sino también con secuencias de las obras y series de imágenes. Esos temas y películas son: Simpatía por el narco: El cartel de los sapos, El Rey y Sumas y restas; Estilo compasivo y estilo empático: Los colores de la montaña y La Sirga; Políticas y estéticas de la repulsión: La mujer del Animal, El proyecto del diablo y Yo soy otro.

Además, es un texto que sobresale por su accesibilidad, sin llegar a ser simple. El primer capítulo, que puede ser el más denso, resulta  didáctico y clarificador, en preparación a los siguientes donde, para quien conozca todas las películas, su lectura es incluso agradable, y para quien no, el escrito tiene la capacidad de exponerlas con precisión sin caer en el exceso de descripción.

Pero la mayor virtud de este libro son las variables que introduce para su estudio, eso a pesar de que el cine colombiano cuenta ya con una considerable bibliografía, y más aún sobre estas grandes narrativas e incluso sobre esas películas en específico. Leer el cine nacional, no solo sobre estos temas sino sobre cualquiera, desde una teoría de los afectos es una nueva perspectiva que le da otra dimensión a la interpretación de estas películas y al contexto al que hacen referencia, así como también llega a abrir todo un campo de análisis para otros temas y películas.

Aplicar estos conceptos y metodología al cine colombiano resulta revelador, en tanto descubre significaciones apenas vislumbradas por otros estudios y por la crítica, pero que aquí se presentan como premisas sólidas, fundamentadas teóricamente y argumentadas convincentemente. Más importante todavía, es que esta lectura y análisis no solo se queda en el plano temático, social y filosófico, sino que lo propone también desde lo cinematográfico, pues su metodología consigue identificar los procedimientos propios del lenguaje del cine que intervienen en propiciar estos afectos y esto lo hace aplicando un significativo giro: hablar del espectador sin recurrir a él, sino a las intenciones que sobre él tienen los autores con sus películas.

En síntesis, se trata de un texto estructurado en su elaboración, que además de accesible, incluso resulta didáctico, y el cual introduce unos conceptos y metodología inéditos en el estudio del cine colombiano, por lo que sus resultados abren toda una nueva perspectiva, no solo de análisis, sino también de significación en las películas que abordan estas grandes narrativas del cine nacional.

Tobón, D. (2020) Experiencias del mal. Medellín: Lasirén Editora.*     

* Este libro recibió la Beca del Ministerio de Cultura para la publicación de investigaciones y producción editorial en cine y audiovisual colombiano en el 2019.

Descarga gratuita del libro en: https://tinyurl.com/eb7635pa