Oswaldo Osorio
A pesar de que la historia del cine nacional, en general, ha sido cubierta por muchos artículos y varios libros –empezando por el fundacional de Hernando Martínez Pardo–, todavía quedan vacíos y rincones por registrar. Pero pareciera que la historia que está elaborando Álvaro Concha lo está cubriendo todo. Van 1200 páginas entre el primero (1897 – 1929) y este segundo tomo (1930 – 1959) de una ambiciosa y completa historia que ya promete en sus solapas otras dos entregas, seguramente igual de voluminosas, para cubrir todo el recorrido de nuestro cine. “Más que una historia social es una historia total”, dice en el prólogo de este libro el director español Fernando Trueba, quien también tiene algo de historiador, lo cual se puede constatar en su magnífico Diccionario de cine.
Este segundo tomo da cuenta de ese árido periodo en la producción de la década del treinta, pasando por los fallidos inicios del sonoro en Colombia, hasta esa transición hacia un cine nacional más auténtico y mejor logrado que se empieza a vislumbrar en los años cincuenta. Hablar de este lapso no requeriría de tanta extensión si solo se referenciaran los largometrajes estrenados, pero la virtud y gran aporte de este texto se encuentra, justamente, en que levanta la mirada de ese puñado de películas y proyecta un panorama mucho más amplio. Concha aquí habla, entre otras cosas, del contexto social y político del país, de los numerosos noticieros, de las perseverantes o fugaces casas productoras, de la exhibición y del cine que el público pudo ver en esta época.
Todos estos aspectos son expuestos con la locuacidad de quien cuenta unas historias que lo apasionan, enriquecidas por los profusos datos, el rigor de las referencias, lo evocador de las fotografías (aunque de muchas uno lamenta que no sean de mayor tamaño) y el encanto de las anécdotas, pero sin olvidar que el propósito es mayor al mero registro de una historia erudita, sino que se trata de la elaboración de un gran mapa social, político y de mentalidades del país a partir del cine. Por eso este no es un libro solo para quienes están interesados en el cine colombiano, sino para cualquiera que busque conocer y entender este país desde el reflejo de sus imágenes en movimiento y todo lo que se tejía en torno a ellas.
Concha Henao, Álvaro. Historia social del cine en Colombia – Tomo 2 (1930 – 1959). APEmanStudio, Blackmaria Publicaciones, DGP Producciones, Bogotá, 2021.