Impacto de la pandemia de la covid-19 en el sector audiovisual y del espectáculo en vivo en las Américas

Las heridas de la pandemia

David Yepes Vivas

 

Toda la humanidad es consciente del severo impacto que tuvo la pandemia por la covid-19 en 2020 y entendemos que estamos en un proceso de lenta reactivación de muchos sectores que se vieron afectados. Hay que admitir que nadie estaba completamente preparado para esto, pero hay personas que se encargan de evaluar los posibles riesgos y crear planes para el futuro. En el sector audiovisual y del espectáculo en vivo en Colombia se evidenciaron graves afectaciones que serán muy difíciles de reparar, además de la poca preocupación por los sectores del arte y la cultura por parte del gobierno nacional.

La investigación realizada entre septiembre y noviembre de 2020 por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de Argentina, recoge cifras y entrevistas de ocho países, incluido Colombia, que evidencian las afectaciones desde el comienzo de la pandemia y señala cuáles pueden ser los planes para el futuro. Una de las cifras relevantes indica que vieron caídas en el empleo del 50% en la producción audiovisual y 35% en la exhibición de cine. Se trata de un estudio relevante y completo que puede ser un buen punto de partida como material para analizar el panorama de los sectores del espectáculo, cultural, artístico y audiovisual de Colombia frente a la pandemia. Revela que uno de los problemas fue la falta de apoyo del Estado frente al desempleo en el sector audiovisual, pero también el interés de algunos sindicatos como la CICA (Círculo Colombiano de Artistas) para apoyar y contribuir en solucionar los problemas. Se señalan posibles salidas como la lenta reapertura de los teatros con aforo limitado, aunque podría ser el camino más largo.

Una sensación que me deja el apartado sobre Colombia es que la pandemia simplemente reveló lo que sabemos desde hace mucho tiempo: el sector audiovisual colombiano requiere políticas de Estado que lo promuevan y fortalezcan. Diversas iniciativas han tratado de brindarle apoyo a estos sectores, pero aún no muestran su efectividad. Ahora el público y los sindicatos son más conscientes de la necesidad de apoyar el arte. Se entiende que se trata de un sector de la economía que puede ser mucho más dinámico, que integra el trabajo de muchas personas cuyo empleo y subsistencia se vieron afectados. Este estudio es importante porque genera una consciencia de solidaridad entre los sectores cultural y audiovisual y contiene cifras que ayudan a comprender la situación actual. La veracidad de las cifras lo demuestra, se deben generar más planes y más acciones para que la restauración de sectores que ya venían con problemas pueda llegar con el apoyo tanto del Estado como de los particulares.

Varios autores. Impacto de la pandemia de la covid-19 en el sector audiovisual y del espectáculo en vivo en las Américas: Un estudio en ocho países. UMET, Buenos Aires. 2021.

Descarga el libro en:https://www.uniglobalunion.org/sites/default/files/files/news/estudio_covid_19_es.pdf