Adriana González
Cuenta Guillermo Isaza, pionero del cine en Medellín, sobre el archivo fílmico de Camilo Correa: “Uno que sabía de qué se trataba llegó a tiempo para evitar que las latas oxidadas y polvorientas terminaran en el fondo del río Medellín.” Años más tarde, tras la muerte de Guillermo Isaza, es Darío Fernández Madrigal, su discípulo y compañero, quien recupera estas latas que ahora, sin su salvador, no tenían ningún interés para su hijo, quien se las entregó a él, convirtiéndose en albacea de este material.
En el año 2013, gracias a la Beca de gestión de archivos del Ministerio de Cultura, realizamos acciones para recuperar este archivo que tiene distintas procedencias: una parte es del archivo de Camilo Correa, crítico de cine, fundador de Procinal (Promotora Cinematográfica Nacional, 1946) y realizador de una de las películas más polémicas del país (Colombia linda, 1952); y otro tanto hace parte del archivo del mismo Guillermo Isaza, el más importante cinematografista antioqueño de los años sesenta y setenta.
Este material da cuenta de la realización en Antioquia en el periodo entre Bajo el Cielo Antioqueño y la generación del súper ocho, que se inicia a finales de la década del setenta y de la cual Víctor Gaviria es su figura más representativa. Entre estos dos momentos, solo Camilo Correa y Guillermo Isaza produjeron cine en la región de manera permanente.
En ese periodo en Colombia se hizo poco cine de ficción, y en Antioquia, salvo por un par de películas de Enoc Roldán, no se hizo nada. Pero productoras como Procinal sí fueron muy activas en la realización de comerciales turísticos, publicidad y noticieros. Por eso es en este material donde está la temprana memoria visual de la región. En el inventario que se realizó cuando se intervino este archivo encontramos comerciales, copiones de las películas Entre risas y máscaras (1961) y Colombia Linda, la cine revista Antioquia en Acción, registros del 9 de abril de 1948, copiones del documental Guatavita de la productora Díaz – Ercole, varios copiones de un documental sobre Oswaldo Guayasamín, y registros inéditos de San Andrés y Providencia, de Bahía Solano, entre otros lugares del país.
Buena parte de este archivo se ha perdido, pero con los procesos realizados logramos parar el deterioro, aunque todavía quedan muchas labores por hacer para recuperar mucho de este material. La tarea urgente, entonces, consistía en recuperar de su contenido un material que varias veces físicamente ha estado en peligro de desaparecer. Para realizar los procesos de conservación y preservación del material fílmico en formatos 35mm y 16mm, se emprendieron todas las acciones y procedimientos necesario para garantizar las condiciones adecuadas evitando así que la cintas se siguieran deteriorando, esto a la espera de una futura restauración del material más importante. Adicionalmente, se realizó un inventario de los títulos, contenido y el estado de todo el material, el cual se relacionó con sus autores y el contexto social, cultural y cinematográfico de Medellín, Antioquia y Colombia.
La tarea urgente, entonces, consistía en recuperar de su contenido un material que varias veces físicamente ha estado en peligro de desaparecer.
En 2014, con una segunda beca, se ejecutó otra etapa para la recuperación de este archivo. En esta ocasión se realizaron acciones de limpieza, reparación (cambio de pegas, arreglo de perforaciones, colas), verificación técnica (esto teniendo en cuenta los procesos y fichas realizadas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano) y almacenamiento (limpieza y cambio de latas). Una vez finalizada esta etapa se entregó el archivo totalmente inventariado, marcado e identificado para futuras intervenciones. Quedó almacenado correctamente en unidades de conservación (empaques) debidamente marcados, pero aún sigue siendo un gran problema el sitio donde reposa, pues es un lugar que no tiene las mínimas normas para su conservación.
Finalmente, otro tema importante es el hecho de que, aunque el señor Darío Fernández custodia el material y existe gracias a él, pues lo ha guardado durante los últimos veinte años, no posee los derechos de autor y de explotación de todos los documentos, esto por las distintas procedencias del acervo que, por lo tanto, tiene diferentes autores. El material que a él le pertenece es la cine revista Antioquia en Acción y algunas otras filmaciones que hizo cuando tenía su laboratorio, Bolivariana Films.
En los últimos años el archivo no se ha vuelto a intervenir y continúa almacenado en un espacio que, con el tiempo, terminará revirtiendo los procesos que se le hicieron. Es un acervo que necesita resolver el tema de derechos de autor para poder invertir tiempo y recursos en su recuperación o entregárselo a una entidad que pueda cuidar de él como es debido.
Un reconocimiento
Todo el proceso de recuperación de este archivo fue acompañado por el Hernando González, quien fue tutor de la beca y maestro del equipo que se conformó para intervenirlo. Durante más de sesenta años de su vida fue realizador, protagonista, testigo y memoria del cine colombiano, principalmente como director de fotografía. Trabajó en más de 170 producciones y se desempeñó como Director de Procesos Técnicos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Dedicó su conocimiento a la preservación, catalogación, restauración y verificación de archivos fílmicos en imagen y sonido.