Escuela de crítica de cine de Medellín
La crítica de cine no tiene, al menos en Colombia, la posibilidad de algún tipo de formación más o menos formal que vaya más allá de algún curso o seminario dictado por entidades culturales de forma esporádica y sin continuidad. Los críticos de cine normalmente son autodidactas o, cuando más, derivan este oficio de su formación como escritores, comunicadores o periodistas. De hecho, la crítica de cine ni siquiera está contemplada en alguno de los contenidos de las materias teóricas en los programas de cine o audiovisuales.
Por eso esta iniciativa de una Escuela de crítica de cine en Medellín parte de un crítico autodidacta con formación de periodista e historiador, Oswaldo Osorio, y con el respaldo de una revista de cine, Kinetoscopio, quienes han visto la necesidad de crear un espacio y unos procesos que proporcionen una formación más sistematizada y desarrollada a largo plazo, y así incentivar tanto la cualificación de este oficio en la ciudad de Medellín como la gestación de actividades en torno al cine y la crítica.
Al cabo de dos años de labores, los estudiantes tuvieron un proceso de formación que incluyó el estudio y la reflexión teórica, la asistencia a seminarios especializados con invitados nacionales e internacionales, la lectura y análisis de la obra de críticos históricos y, por supuesto, el constante ejercicio de la escritura, el cual era enriquecido por la puesta en común y debate entre los críticos en formación y su coordinador, así como por su publicación en el blog Cinéfagos del periódico El Colombiano y en www.kinetoscopio.com.
Los textos presentados en esta publicación no son precisamente críticas cinematográficas, como habitualmente se ven en la prensa y en los infinitos blogs que ahora existen, sino que son textos más especializados en el quehacer del oficio. Se trata de un compendio de críticas monográficas sobre diversos temas o autores del cine colombiano. En ellos se desarrolla una mirada crítica, pero con la intensidad del largo aliento que desborda los límites de una sola película. Son diez escritos (más uno del coordinador de este proceso de formación) concebidos con la visión fresca y lúcida de críticos en formación que se han iniciado en su praxis, no solo escribiendo con la obligada constancia para tener tal título, sino con los referentes y fundamentos teóricos necesarios para pensar y entender estructuralmente este oficio.
* Prólogo del libro.
Varios autores. Lecturas sobre la luz: Ensayos críticos sobre cine colombiano. Cinéfagos.net, Kinetoscopio, Medellín, 2021.