El archivo audiovisual y la escritura de la historia, de Luisa Fernanda Ordoñez Ortegón

Adriana González García

A lo largo de la historia las imágenes fijas y en movimiento, así como el sonido, han acompañado el desarrollo de la humanidad, presentándose diversas formas de crear registros audiovisuales que han conservado acontecimientos desde lo personal, familiar y social. La sociedad contemporánea necesita, para explicarse, de los documentos audiovisuales, desde la fotografía, el documento sonoro, el fílmico, entre otros. Sin embargo, las investigaciones sociales que se han ocupado de estos asuntos, por lo general, no han empleado los documentos audiovisuales como soporte fundamental de su trabajo, remitiéndose a ellos solo con fines ilustrativos o decorativos, privilegiando las fuentes documentales escritas y orales para recopilar la información que sustenta sus resultados.

Cabe destacar que la anterior omisión ha cambiado en las dos últimas décadas por varias razones, de un lado, los investigadores son más conscientes del gran valor de estos documentos; de otro lado, el rezago en términos de organización, gestión clasificación, catalogación de los registros audiovisuales, se ha venido superando tanto desde las entidades que custodian los archivos, como desde la misma sociedad académica que manifiestan la necesidad de integrar los documentos y audiovisuales como fuentes primarias de investigación, ya que sin ellos no podemos acceder ni analizar la historia desde que existen estos tipos de soportes.

En el anterior contexto se inscribe el libro El archivo audiovisual y la escritura de la historia, escrito por la historiadora Luisa Fernanda Ordoñez Oregón, quien desde las disciplinas de la historia y la archivística aborda varios de los temas que, en la última década, han sido objeto de estudio de mesas de trabajo y de discusión en torno a la importancia de los registros audiovisuales para el conocimiento y preservación de la historia, la definición de estos registros como documentos de conocimiento histórico y la necesidad de emplearlos como fuentes primarias para la escritura de la historia.

La autora analiza el contexto teórico desde el cual el registro audiovisual se constituye en documento y fuente primaria para la historia, remitiéndose puntualmente al uso del documento audiovisual en la investigación y escritura de la historia política del país, a partir de la revisión de archivos audiovisuales públicos y privados que dan cuenta del conflicto armado en Colombia durante la década del ochenta, invitándonos a considerar sus formas y volumen de producción, condiciones de acceso y posibilidades de uso como variables determinantes de su incidencia en la escritura de la historia. Destaca que el registro audiovisual, como documento de archivo, también viene desempeñando un papel importante en la creación de producciones audiovisuales que proponen nuevas miradas sobre los hechos que caracterizan la historia de las últimas décadas del siglo XX en Colombia.

La autora analiza el contexto teórico desde el cual el registro audiovisual se constituye en documento y fuente primaria para la historia, remitiéndose puntualmente al uso del documento audiovisual en la investigación y escritura de la historia política del país…

La investigación de Luisa Fernanda Ordoñez hace parte, junto con investigaciones como la de la historiadora Isabel Restrepo , del nuevo corpus de trabajos académicos que otorgan importancia a los documentos y archivos audiovisuales para la creación de nuevas formas de interpretar y repensar la historia de Colombia, entre los que se destaca, como uno de sus valores y aportes fundamentales, el uso de archivos y películas realizadas con documentos audiovisuales, los cuales entran a engrosar la producción académica sobre el tema.

Luisa Fernanda Ordoñez es Historiadora de la imagen en movimiento y archivista audiovisual, Master en Preservation and Preservation of the Moving Image de la Universidad de Amsterdam. Hace parte del SIPAC (Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano) red de entidades y personas que trabajan por la gestión y recuperación de los archivos del país. Ha trabajado en varios proyectos relacionados con la salvaguardia del patrimonio inmaterial a través del audiovisual, como la catalogación y curaduría de la Maleta del patrimonio audiovisual afrocolombiano, y la selección, curaduría y catalogación de los documentales del festival de cine de Derechos Humanos Verzio, en The Open Society Archives en Budapest, en 2014. Docente en la Maestría en Archivística Histórica y Memoria y del departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Javeriana. Actualmente dirige el archivo audiovisual de Caracol Televisión.

Ordoñez Ortegón, Luisa Fernanda. El archivo audiovisual y la escritura de la historia. Cinemateca de Bogotá, Instituto Distrital de la Artes – Idares, Bogotá, 2020. 145 p.

Descargar el libro en:
https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/El%20archivo%20audiovisual_web%20%281%29.pdf

Restrepo, I. (2019) Narrativas de la historia en el audiovisual colombiano. Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales – Universidad de Antioquia, en la Edición No.1 de la Revista de Cine Colombiano Canaguaro.