Redacción Canaguaro
Entre las decenas de festivales de cine que hay en Colombia, cuando surge uno nuevo debe proponer valores diferenciales. Nos vemos en 16:9 nace en 2021 como un festival de cortometrajes hechos en casa y de formación. Aunque se origina en Bogotá fue pensado como un evento virtual como una iniciativa para reactivar el sector audiovisual luego de la pandemia. En 2022, para su segunda versión, se ajustó a las nuevas circunstancias y se realizó de forma híbrida del 26 de marzo y al 7 de abril.
Entre esos valores diferenciales, el primero que se debe destacar es su interés por la formación dirigida a jóvenes realizadores de niveles socioeconómicos del 1 al 3, en un proceso que cubre todas las etapas de un producto audiovisual y sus cadenas de valor. Para ello, se llevaron a cabo nueve talleres intensivos de realización audiovisual dirigidos a treinta nuevos creadores, los cuales fueron seleccionados de los inscritos por convocatoria y cuyos productos fueron vistos durante el festival.
Otro elemento a destacar en este festival es que salieron de las fronteras de su ciudad de origen y sus muestras se proyectaron, adicionalmente, en Pereira y Medellín. Más de doscientos cortos que llegaron de todo el mundo de una convocatoria que tenía como tema la resiliencia. Fueron seleccionados 28 cortometrajes, divididos en tres categorías, que se presentaron en las tres ciudades y en su canal de Youtube. Se trata, pues, de un festival naciente y pequeño, pero con su carácter bien definido, el cual esperamos que siga creciendo y tenga larga vida.
http://movere.com.co/16-9filmfest.html