Conversación sobre Leading Ladies, de Ruth Caudeli (por chat)

Luisa Milena Cárdenas

(Foto de perfil grupal) El club-cine fast-i(s)-mocos (emoji cara con lengua afuera) (emoji de película)
Ale, M., Pao, S.A.M., Cris, Tú

[Ayer]

[26 mensajes no leídos]

M.
Hola grupo, como quedamos, escribamos por acá lo que pensamos de la película.

Ale
Holitas, ok, Bueno… Yo me siento un poco contrariada con lo que vi. Creo que hay un ejercicio que pudo ser interesante, pero no sé si se logra algo potente. A ver, se está hablando de un grupo de amigas que se conocen hace rato, entre ellas hubo rollos amorosos y al parecer económicos; en realidad esos antecedentes no quedan muy claros (o no los percibo así). ¿Entonces, son Ana, Marcela, Diana, Ana María y Silvia, cierto? Que se reúnen después de un tiempo en una cena en la casa de una de ellas, (que de hecho no supe si era de Diana por el detalle de las flores o si era de Silvia o Ana). En esta reu todo se enreda y luego se resuelve, como tan ligeramente… Digo, se propuso en la historia que había unas dinámicas que ya venían augurando lo que pasaría, pero no percibo un desarrollo de esos conflictos de forma orgánica, siento más un ejercicio forzado en cuanto al argumento; entonces, se devela mucho que hay una persona detrás de la situación y los personajes intentando tejer esa historia, lo cual me pareció muy conveniente para generar e intentar sostener un conflicto; eso que hablábamos la última vez: “mano de guionista”.

Pao
Ale, sí, fueron ellas 5 los personajes. Aunque hay una voz que entrevista ¿eso sería un 6to personaje? (emoji cara pensante)

Pao
De mi parte sí veo que la historia tenía sentido, pues en a sus relaciones como amigas y sus enredos. Lo que sí creo de eso es que el final es predecible o está determinado muy a conveniencia para resolver la historia de forma positiva.

A mí me sorprendió más el tema del vestuario, noté que en las repeticiones de la situación, lo que eran como los “puntos de vista”, había cambios de vestuario, pero me confundí mucho porque en algunos puntos de vista cambiaban de ropa unas chicas y otras no; entonces me pareció que no había contundencia en el uso de ese elemento para narrar. Logré captar de la película que la memoria es subjetiva y los recuerdos pueden cambiar dependiendo de a quien correspondan y cómo hayan vivido la situación. Ese tema lo encontré llamativo, solo creo que se queda a medio camino, como que le faltó contundencia para que fuera muy claro eso en la puesta en escena.

S.A.M.
Uf! Total Pao, de acuerdo contigo respecto al vestuario, me confundí un montón con eso, creí que eran errores de continuidad. Yo noté que los personajes son como caricaturas, pues, no que están hechos así con rasgos exagerados, sino que no son profundos, no están matizados, incluso me parecieron un poco cliché. El recurso de las entrevistas no lo había visto mucho en películas, creo que lo vi una vez en un corto caleño, no recuerdo el nombre. Es curioso verlo en películas que no son documentales, pero está cool. Me parece que en esta peli está desaprovechado. Pudo servir para remarcar mucho lo que dice Pao de los recuerdos distintos o para fortalecer esa construcción de personajes, para reflejar esas contradicciones que uno va teniendo. Yo siento que esos personajes fueron inventados como de la nada. Como que se nos brinda solo una forma de ser de cada una. De hecho, también noté que son todas muy parecidas,  me refiero a que no se siente tanto el contraste entre sus personalidades.

Ale
siii, ahí es donde yo hablo del pasado entre ellas y de cada una… como que me pregunto: ¿Esta chica Marcela sí estuvo en la cárcel? ¿Y por qué dan solo 2 meses de cárcel? Tampoco me quedó claro ese relacionamiento entre Diana y Ana María (emoji cara con ceja levantada).

Cris
Saben que respecto a eso de los personajes, me parece curioso ese interés de la directora en hablar sobre estos temas de amistad y conflictos entre grupos de amigas. Yo me vi la película anterior de ella: Segunda estrella a la derecha y en esa peli también aborda un grupo de amigas; siento que esa peli está más fuerte con el tema, los personajes están más armados y además tiene más potencia que esta; pues desde mi punto de vista.

Cris
De esta peli, Leading Ladies, me desubica que se vende como improvisación, lo cual es chévere a la hora de hablar de cine y generar propuestas distintas, pero siento que esa improvisación acá está floja y no solo lo digo en cuanto a la actuación, que en general me parece bien, excepto por un par de momentos y gestos que no se ven orgánicos. Lo digo sobre todo por el ejercicio cinematográfico, es como que la peli olvida que se puede potenciar con todo su lenguaje de cine. Estoy de acuerdo contigo Pao con lo del vestuario y también lo observo en la iluminación y la cámara y en toda la peli en general. Me hace recordar una frase que me decía un profe de teatro: “lo que no se ensaya, no sale” y pues la traigo a colación porque se suele creer que una improvisación no es exigente en su preparación y en su resultado y no necesariamente es así. Algo que es improvisado puede necesitar mucha más preparación que algo que no lo es, lo que siento acá es que hay un intento de experimentar y se pone como excusa la impro para un resultado con poca fuerza en todos los aspectos.

[HOY]

M.
Les leo y voy confirmando algo que reflexioné con la película: creo que lastimosamente se acerca más a un ejercicio universitario que apenas está en descubriéndose a sí mismo en un proceso de aprendizaje que a una exploración que juega con “romper las reglas” o proponer unas nuevas con finura. También ya había visto Segunda Estrella… y como que me cuesta creer lo que vi en Leading ladies, porque a esta última considero que le falta eso: finura y agudeza en ese ejercicio exploratorio. A pesar que esos intentos con los recursos de la puesta en escena son interesantes, no logran cuajar: esa crema de leche no logra llegar a crema montada jajaja (emoji cara inexpresiva). Es que me decepcionó un poco, porque en Segunda Estrella… sí hay una cierta finura, podemos verla para hablarla después; usa material de archivo y tiene una escena que es como un musical; en eso sí siento una exploración más cuajada.

Cris
esperen, háblenme del popsocket del celular de Diana! Jajajaj (emoji cara con lengua afuera)

Pao
¿Queee? ¿No vi, cómo así?

Pao
(Sticker de gato asomado)

M.
jajajaj yeeees, yo lo noté, ¿Qué carajos hacía un popsocket del FICME en el celular de una supuesta política? Como que no me cuajó eso con su caracterización jajajaj

M.
(¿sticker WTF?)

S.A.M.
¿En serio, Jajajaj, muy charro eso, el FICME tiene popsockets?

M.
Sí, los sacaron en la versión del 2018, creo, yo conozco alguien que trabajó ahí, eran para jóvenes que asistían a unos talleres del festival, según recuerdo.

Cris
jajaja ¿cómo llegaría un popsocket del FICME a una película de Ruth Caudelli?

Pao
(sticker confused Travolta)

S.A.M.
¿Eso no es una especie de descuido? No creo que lo hayan puesto a propósito.

Cris
yo tampoco.

S.A.M.
Ay, a diferencia de esta intención de uso del rojo, ¿notaron cómo en el punto de vista de Silvia toda la iluminación es roja? Creo que es un poco excesiva, o bueno, más que verla como excesiva, me sacó de onda con la peli. Se nota mucho el querer distorsionar ese punto de vista de Silvia y no conecté con esa parte; más en eso, en la forma como está planteada su fotografía, la percibo forzada, la encuentro algo innecesaria.

M.
De acuerdo. Yo creo que hubo un intento de lograr algo expresivo, que se saliera de un lenguaje naturalista. El problema que percibo es que, insisto, no está afinado, como lo está en pelis como El Colombian Dream o en Happy Together, ¿las recuerdan? Esas las revisamos en el cineclub pasado. No busco comparar los estilos o los trabajos de dirección, sino que considero estas pelis como ejemplos muy funcionales en cuanto a su juego con la expresividad del lenguaje (cinematográfico). De todas maneras, me parece rescatable de Leading Ladies que haya una apuesta por contar universos femeninos; lástima que no se sientan tan profundos, que es lo que menciona S.A.M.

Es bueno también, de esos universos femeninos, que se indague en historias lesbianas, una forma de amor que ha sido, generalizando bastante, usualmente mal contada: quiero decir muy pensada para la mirada masculina. Aquí no se siente así y pues ahí tiene que ver la apuesta de Caudelli con su cine.

Pao
Gracias M., súper estos diálogos, nos confirmas la peli de la próxima sesión porfa.

S.A.M
(sticker de perrito con flor)

Cris
(emoji de cara sonriente)

Ale
Gracias grupo (emoji de cara con corazones).