Entrevista a Ana Sofía Franco, directora de Chiquifantástica

David Sánchez

Chiquifantástica es la serie colombiana sobre una niña autista que llega al festival de animación más importante del mundo. Ana Sofía Franco es la segunda cineasta colombiana que representa a su país en el festival de animación de Annecy, el más importante del mundo. La otra persona es Carla Melo que concursa con La Perra. En el caso de Ana Sofía, caleña que estudió en la Universidad del Valle, su obra concursa en series de televisión, en donde se presenta el episodio 3, llamado La fiesta.

¿Te gusta mucho el cine?: ¿Nos puedes comentar de qué trata el episodio?

Es una niña autista de nivel uno que le invitan a una fiesta. Está muy ilusionada pero su peluche, que es su mejor amiga Catalina, que es una perra de peluche, no está tan ilusionada porque  no la van a llevar. Anita se va a su fiesta y cuando regresa resulta que no la pasó tan chévere como pensaba. Entonces es como que mostramos por qué no la pasó chévere: estrenó unos zapatos que le hicieron daño, había mucho ruido, su miedo de ansiedad social. Fue como muy fuerte, entonces regresa con su peluche, que es como su lugar de confort y ya hace su propia fiesta en su imaginación.

 

¿Qué mensaje quiere transmitir la serie?

Mostramos un rasgo autista pero sin necesidad de explicar mucho más de lo vivencial, de una manera amorosa, divertida y también humana.

 

¿De cuántos capítulos consiste?

Bueno, esto lo hice gracias a una beca del Ministerio de cultura, o sea un dinero público, una beca que me gané, entonces pudimos hacer cuatro episodios de siete minutos.

 

¿Tenéis distribuidora en alguna televisión, en alguna plataforma?

Está todavía en proceso. La verdad es que yo terminé en diciembre esta serie, un proceso de agosto a diciembre, y todavía estoy buscando más oportunidades y también es un buen momento para venir al festival más importante de animación del mundo.

 

¿Tu primera vez aquí?

Es mi primera vez en Europa. Llegué via Madrid, pasé unos días allí y vine para acá. Es la oportunidad de visibilizarla (la serie Chiquifantástica), también mi trabajo. Digamos que esto (el festival de Annecy) es algo que hace que otra gente pueda saberlo, porque ni en mi mismo país me conocen, porque no estoy en el medio, y entonces estar aquí es algo muy grande para mí.

 

Aquí sois dos colombianas, estás tú y también Carla Melo, que la pudimos conocer en Cannes porque presentó su cortometraje La perra, que aquí también la presenta en concurso. Tú también estás en concurso pero estás en otra sección, TV films, series. ¿Dónde surgió la idea, cómo dijiste: vamos a escribir sobre una niña que tenga un peluche que tenga autismo?

Hace unos dos años me di cuenta que yo soy autista, yo tenía un peluche y siempre he escrito series de televisión pero nunca había escrito sobre mí misma. Entonces el proceso de autodiagnóstico empezó a salir como sale en toda la película, especialmente salieron muchas escenas de mi niñez, entonces quise mostrarlas allí  y representarlas en el proceso de creación.

 

¿Cómo fue el equipo que tuviste, el programa particular que utilizaste para la creación?

Había personas que venían de una serie que había hecho el año anterior, se llama Guillo el armadillo, que también había hecho gracias a una beca.

 

Es un buen indicio para que haya más apoyo y también porque venir acá nos da espacio de conocer otra gente, de hacer redes, que de pronto es lo que también nos falta.

 

¿Cómo está la situación de la animación en Colombia actualmente?

Hay mucha gente trabajando y mucha gente haciendo cosas, explorando, también en la industria claro. Hay gente que lleva mucho más tiempo y se están produciendo también esas becas, digamos que han dado como un empujón para que muchos hagamos eso. Pero de todas maneras, no hay como una industria como tal, de ventas y de comercialización, y de todo esto.

 

De repente la primera mujer colombiana que presenta un corto en Cannes, Carla Melo, ahora aquí estáis  dos. Parece que es un buen momento para la animación.

Es un buen indicio para que haya más apoyo y también porque venir acá nos da espacio de conocer otra gente, de hacer redes, que de pronto es lo que también nos falta.

Hay iniciativas sobre la coproducción, la distribución, ayudarse unos a otros en el sentido de Iberoamérica, está Ibermedia, o festivales como Quirino, que también es de animación iberoamericano ¿Cómo ves este tipo de colaboraciones con otros países iberoamericanos en dónde se habla el mismo idioma?

Pero bueno, en realidad no podría decirte mucho porque no lo conozco. Creo que voy a conocer ahorita, hay un programa que se llama Ibermedia Next, voy a estar allí, en la reunión pero realmente yo si tuviera que contestar, no sabría qué decirte, no lo conozco.

 

¿Algún proyecto pensado en el futuro que tengas?

Tengo muchos, en realidad el público mío es el público preescolar, o quizá un poquito mayor, pero me encantan todas esas historias tiernas con humor, donde se muestran niños y niñas reales, y bueno, no sé, que también puedan llevar un mensaje lindo y divertido para los niños y las niñas.

 

Hablando del mensaje, ¿hay algún tipo de equipo que gestione qué se puede contar y que no dependiendo del rango de edad para los que está hecha la serie?

Hay muchas personas especialistas en eso, digamos que uno va haciendo un camino va aprendiendo pero digamos en el trabajo como tal que yo hago, pues no tengo esa persona. Yo hace veinte años que trabajo en contenidos para niños y niñas entonces creo que uno va aprendiendo. Siempre estoy en cuanto taller o festival puedo en Bogotá, o bueno, así ahorita con la pandemia fue buenísimo porque se nos abrió a poder estar en eventos internacionales online. Entonces sí, siempre trato de estar muy actualizada, siempre también en el mundo de la animación. Todos los roles de la televisión, he sido periodista, he sido realizadora, editora, libretista… todo eso me ha servido para poder hacer ahora animación, porque, por ejemplo, una beca en Colombia sí nos da un dinero, pero es poco. Entonces digamos que uno tiene que también sacar todo lo que sabe, todos los poderes para poder llevarla a un buen término.

 

La última pregunta para terminar, sabemos que hay ayudas de Proimágenes Colombia para distintos tipos de proyectos, ¿tiene algún apartado específico para la animación?

Sí, pero Proimágenes apoyan más que todo cortometrajes, largometrajes, no lo que son series de televisión. Pero si tiene para cortometraje infantil y para películas de animación. Las becas para las series las conseguimos por los ministerios, pero también participa muchísima gente en Colombia y pues hay poquitas, entonces hay que hacer todo un trabajo, un camino para tener proyectos bien consolidados y asegurarse de ganar ese financiamiento.

 

Te deseamos lo mejor en la competición, esperemos que ganes y que te lo pases muy bien en el festival.

Muchas gracias a ti.

Annecy, 13 de junio de 2023.