Entrevista a Carla Melo, directora de La perra

Colombia en Cannes 2023

David Sánchez

La directora Carla Melo presenta su corto La perra en la selección oficial de Cannes 2023, que recibe a la colombiana con los brazos abiertos. Seleccionada entre más de 4200 obras que postularon para competir en la sección oficial de cortometrajes, Carla se convierte en la primera mujer colombiana en participar en la selección oficial.

 

El año pasado, Colombia estuvo representada por dos películas, ambas en la Semana de la Crítica, Un varón, de Fabian Hernández, y La Jauría, de Andrés Ramírez. Este año, ella es la única representante del cine colombiano.

 

Carla Melo nos recibe en el stand de Colombia en Cannes, el cual ha recibido la mención especial Coup de Cœur del Pavilion Design Awards del Marché du Film de Cannes.

 

Eres la primera mujer colombiana que está en sección oficial en Cannes, y con animación. ¿Nos podrías explicar de qué va el corto?

Es una animación hecha a mano, cuadro a cuadro, sobre lo que significa volverse mujer, es una relación madre hija, y hay una perra que llega a la casa. Es lo que significa pasar de niña a mujer, de mujer a envejecer.

 

¿Hay algún mensaje que te gustaría transmitir?

Más que un mensaje, yo creo que es un corto que genera muchas preguntas, alrededor de la mujer, a mí me sigue generando preguntas sobre lo que significa estar atravesada por la mirada de la sociedad y cómo uno crece con esas miradas que terminan siendo también las propias, pero que no sabe si son de la sociedad al crecer en el cuerpo. Creo que cada persona que lo vea, puede conectarse o no, pero sí que se puede hacer esas preguntas alrededor de la mujer.

 

¿En qué te basaste para realizar el corto?

Es mi historia, empieza cuando llega Conga, que es mi perra, a la casa, y es la vida de Conga de mis once años a mis veinticinco.

 

¿Cómo te tomaste la noticia de que estáis seleccionados en la sección oficial de Cannes?

Todavía no me la creo, aún no he visto el corto con gente, y creo que ahí sí voy a decir “ah, estoy en Cannes”. Fue increíble, lo sabíamos de hace mucho,  pero no nos daban un email oficial, era como…fue increíble, y mucho tiempo de no poderlo contar.

 

¿Cómo fueron los inicios de Carla Melo?

Yo hice mi tesis de grado también con una animación, y ahí era la primera vez que me lanzaba en la animación, y ese corto quedó en Bogoshorts y también en Annecy. Y eso es lo que me empujó a seguir con la animación, vi que se puede, que me gusta.

 

¿Evidencia films es tu productora, ya produjo otros cortometrajes como los de Duván Duque, cómo llegó Evidencia Films a encontrarte?

Franco Lolli y Capucine Mahé (Evidencia films) llegaron cuando yo hice un postgrado de cine en Buenos Aires, y me volví, justo empezó la pandemia, y pasa que la animación no necesita de un rodaje, de un equipo, de salir. Ellos acababan de tener un hijo y yo creo que eso los conectó con el dibujo, con la animación, y vieron que también había quedado en Annecy, y quisieron lanzarse a hacer una animación por primera vez. Igual los conocía de antes. Pero no es una animación infantil, tengo que decir.

Franco Lolli y Capucine Mahé (Evidencia films) llegaron cuando yo hice un postgrado de cine en Buenos Aires, y me volví, justo empezó la pandemia, y pasa que la animación no necesita de un rodaje, de un equipo, de salir.

El pistoletazo de salida de la animación colombiana fue Virus tropical, de Santiago Caicedo, y luego vino La otra forma, de Diego Felipe Guzmán, que también estuvo en Annecy concursando, y ahora estás tú, otra animación, en la competición oficial de Cannes. ¿Qué está ocurriendo en la animación colombiana?

Si, yo siento que hay una movida importante, muchos son de la universidad Javeriana, donde estudié, porque es una animación de autor, más experimental, porque la profesora Cecilia Traslaviña, que da una clase de animación, algo nos contagia con esas ganas de hacer con las manos, y sacar lo interno a través de la animación. Hay mucho, pero yo hago parte de ese grupo un poco más experimental de Javerianos, y el año pasado en Annecy, entre muchas animaciones, estaba Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento, que es de la Universidad Nacional.

 

¿Carla Melo de aquí a unos años querría seguir haciendo animación, querría continuar haciendo cortos, dónde te ves de aquí a cinco años?

Yo tengo ganas de seguir haciendo animación, aún no pienso en largometraje porque es una cosa muy diferente, pero no cierro esa puerta. Me gustaría en algún momento lanzarme a la ficción. Este corto tiene un poquito como una pataleta, como que nace de una historia de una niña, y quisiera hacer otro corto que ya venga de un lugar más maduro.

 

¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?

Fueron dos años y ocho meses en total, en cuanto al dibujo fue primero el story board, el montaje, el pensar el animatic, y todo eso, y después empezamos a animar, primero era la línea, que fueron ocho meses y cinco meses como al mismo tiempo, de la tinta. Éramos dos en la línea y seis entintando.

 

Te deseamos lo mejor y que la gente lo disfrute.

Muchas gracias.