El ocaso de las criaturas, de Jenny David

Unas pocas ideas e impresiones desde un título

Daniel Tamayo Uribe

Tuve la ocasión de ver el corto El ocaso de las criaturas (2023) hace algunos meses, previo a su estreno en la edición 21 de Bogoshorts. Esto porque su directora, Jenny David, a quien conocí en abril de este año, me lo compartió en un intercambio de obras entre los dos. A partir de ahí surgieron un par de conversaciones amigables y enriquecedoras sobre las películas. La suya es una pieza animada, lo que para mí resulta ser un formato, género o clasificación del cine y los audiovisuales bastante resbaladizo al momento de comentar desde la escritura. Esto en particular por lo que pueda suponer la naturaleza de la animación. Entonces, para no patinar mucho, me he propuesto enunciar algunas ideas e impresiones que me han dejado esta película de Jenny y lo conversado con ella desde las palabras del título del corto: El ocaso de las criaturas.

 

El

Artículo gramatical de la lengua castellana que precede un sustantivo. Casi como le hacían repetir a uno en el colegio: persona, animal, objeto, lugar –o entidad de otra naturaleza– que sea uno en cantidad y que, gramaticalmente, tiene género masculino. En el ambiente urbano que construye la película, las sombras están animadas por un monstruo que, múltiple y singular, merodea y amenaza constantemente con la vida, probablemente desde tiempos inmemoriales. El terror pude notarlo, pero no el monstruo que lo causa. Jenny tuvo que ayudarme para verlo.

 

Ocaso

Dice un diccionario que esto refiere a la “puesta de un astro por el horizonte, especialmente la del Sol”. Podríamos verlo como una señal en el cielo de que pasaremos de la luz a la oscuridad. De hecho, en la película y su atmósfera apocalíptica donde se reavivan las intuiciones, el paso de un momento a otro puede ser mortal. Un tal indicio sugiere el límite de tiempo para algo, su posible fin, un ocaso. Este es también “decadencia o desaparición de algo”, idea que he notado con frecuencia vinculada a sensaciones asfixiantes o, por el contrario, aliviadoras. Quizás ambas.

 

De

Una preposición, la que sirve para relacionar dos palabras o términos. En el caso de “de” se suele tratar de un genitivo, es decir, que expresa relaciones de pertenencia, posesión o composición material. En el caso del corto de Jenny, además de dibujos, podemos escuchar una voz en off y sonidos del cuerpo, por ejemplo, chiflidos. Así, y con algo de familiaridad –que yo no tengo–, nos remiten a una Medellín de Jenny y nos ubican en lo que podría ser cualquier lugar. Allí no se tienen muchas cosas y las que sí, están en constante peligro de perderse. Todo esto me hace pensar que mucha gente de carne y hueso, con hogar o en busca de uno, lucha día a día para conservar lo que tiene. Yo, por el contrario, puedo hacer esto con relativa facilidad. Cabe preguntarse por el valor de lo que se tiene o tenemos.

 … nos remiten a una Medellín de Jenny y nos ubican en lo que podría ser cualquier lugar. Allí no se tienen muchas cosas y las que sí, están en constante peligro de perderse. 

Las

Artículo gramatical femenino y plural. La protagonista es una, a la que esta le habla en off y está ausente es otra y hay una más que falta aunque esté presente. Extrañando a estas, la primera, una joven mujer, recorre una ciudad en ruinas para intentar sobrevivir. Al exponerse, se topa con algunas personas que habitan el espacio. Todas lo hacen con inquietud. Varias son víctimas de la opresiva fuerza de una aparente autoridad. Algunas son presas predilectas de las sombras. Aunque solo sea una la que sobreviva, ella condensa a muchas o incluso algo de todas. En otras palabras, ellas pueden pervivir.

 

Criaturas

“Niño pequeño” o “ser creado”. También se encuentra, en adición a la última definición, que es “ser creado por la divinidad”. Todas son definiciones del singular, forma predominante en los diccionarios, donde se prioriza a la una sobre las muchas. En la película, aunque son más notorios los elementos singulares, ellos tienden a ser condensación o síntesis de muchos. No es casualidad que, si bien se trata de un relato con una única protagonista, el título del corto mencione muchas entidades. ¿A cuáles, de todos los seres dibujos que aparecen, se refieren con “criaturas”? No estoy seguro, pero a lo mejor sea una pista considerar que se tratan de las que tienen origen divino y podrían ser niñas pequeñas. Ahora me imagino a mí como una pequeña divinidad que acaba de nacer. Una tal fantasía se ve bonita en dibujo.