David Sánchez
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián nos brinda la oportunidad de descubrir pequeñas joyas como el corto documental Pirsas, dirigido por Angelica María Torres y producido por Jaime Manrique, quien añade esta faceta a la ya conocida como director de Bogoshorts, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de América.
Entrevistamos a ambos en la sede de la sección Nest, en Tabakalera, centro neurálgico de la competición de cortometrajes del festival.
Entrevista con Angélica María Torres:
¿Angélica María Torres qué tal estás?
Muy bien, contenta de estar acá. Estamos en Tabakalera, acá es donde funciona como todas las actividades de Nest.
¿De dónde viene el título de tu cortometraje?
Pirsas es el nombre del grupo scout al que pertenecía mi hermano, mi cortometraje va sobre el duelo, la muerte de mi hermano que hacía parte de un grupo scout que fue arrollado por una avalancha en una montaña en Colombia que se llama Nevado del Ruiz.
¿Qué te motivó a realizar la cinta?
Cuando mi hermano muere yo tenía ocho años, estaba próxima a cumplir nueve y mi madre se va de la casa, mi papá intenta suicidarse y yo soy una niña que crece con muchas preguntas. Entonces a lo largo de esos 16 años yo hago una serie de preguntas que quiero hacer a mis padres para entender qué fue lo que pasó, entonces el corto realmente es una conversación con mi madre, que es la única que acepta estar en el cortometraje. Es una subida a la montaña para terminar de hacer el ascenso que él no pudo terminar.
¿La película te ha permitido sanar o remover la herida?
Han sido las dos cosas, porque en la preproducción yo me encuentro con los tres chicos que sobrevivieron y con las personas que cubrieron la tragedia, entonces sin duda es remover otra vez todo ese dolor, pero es remover el dolor para poder sanarlo y que genuinamente siento que, yo lo hice al menos con mi madre, como que resolví muchas inquietudes que tenía dentro y me doy cuenta después que yo pensaba que teníamos que hacer un duelo en conjunto con mis padres. A medida que hago el cortometraje y cuando lo termino me doy cuenta que el duelo es una cosa muy individual, que se transita así que así debería ser. Yo siento hoy que mi relación ha mejorado con mi madre y con mi familia también, porque cuando ellos vieron este corto se dieron cuenta de “cómo no sabíamos que Angélicahabía pasado por esto y que le dolía esto”, porque quizás nunca me expresé y el cine me ha dado esa herramienta para expresarme.
… en la preproducción yo me encuentro con los tres chicos que sobrevivieron y con las personas que cubrieron la tragedia, entonces sin duda es remover otra vez todo ese dolor, pero es remover el dolor para poder sanarlo y que genuinamente siento que, yo lo hice al menos con mi madre …
¿No es paradigmático que la belleza del nevado del Ruiz sea proporcional a su peligrosidad?
Quería mostrar que aunque fue una tragedia porque pues lo fue, también estos chicos fueron muy valientes al hacer el ascenso, era un ascenso muy duro exigente físicamente y pues que murieron en un lugar hermoso. Ellos murieron felices, entonces yo quería transitar esa dualidad de la tragedia de la felicidad y que ojalá se lea así también. Es un paisaje hermoso, es una montaña muy poderosa pero que ha ocurrido un hecho traumático entonces intentamos transmitir estas imágenes muy bonitas, dar esos momentos de contemplación del paisaje y después acompañarla de la conversación dura con mi madre y así trataba de mostrar como lo duro pero también lo lindo.
¿Cual ha sido tu trayectoria hasta llegar a estar en San Sebastián?
Yo estudié en la universidad Jorge Tadeo Lozano, es una universidad que tiene un pregrado en cine, yo hago el pregrado pero aparte hice una maestría en gestión cultural y producción audiovisual. Mi tesis de la maestría es Pirsas y, cuando terminó la maestría, el corto lo tiene “Bogoshorts film agency”, que es una agencia de distribución del Bogotá de cortos, el Bogoshorts, ellos se dan cuenta de que existe esta categoría de “Nest” en Sebastián, pero eso tiene que hacerlo la universidad, entonces hablamos con el director de la facultad de cine y le decimos que queremos mandar Pirsas y de eso se encarga la Universidad, que es quien tiene que mandar una carta diciendo que se ha realizado en un programa académico. Manda la carta y bueno, un par de meses después recibimos la carta de selección de San Sebastián, que fue una sorpresa gigante porque no lo esperábamos para nada.
El cine colombiano parece que está viviendo un buen momento, en particular los cortometrajes, por ejemplo, tenemos a Duvan Duque, que con Todo incluido estuvo participando en Clermont-Ferrand, el festival de cortometrajes más importante del mundo. Luego tenemos Baby, de Cristina Sánchez, que estuvo participando en Cinelatino Toulouse, o La perra, de Carla Melo, en Cannes. ¿A qué crees que se debe ese gran momento del cortometraje colombiano?
Bueno yo creo que la necesidad de experimentar nuevas narrativas de los directores y también de los apoyos con los que contamos, el FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico) o Proimágenes y que hay hay una movida de querer apoyar a los nuevos directores. También la inspiración de ver que es posible, cuando uno ve a un director que se mueve en este tipo de festivales, uno lo ve, como cineasta joven, un poco más posible y comienzas a soñar y comienzas a trabajar más duro porque quieres llegar a esos espacios y porque esas personas te inspiran. Estos personajes que se están moviendo y circulando en varios festivales son inspiración para mí y para muchos compañeros jóvenes que estamos intentando hacer cine.
Juan Sebastián Quebrada (director de El otro hijo) nos decía que él estuvo estudiando en Argentina y que allí la gente se cree que puede hacer películas, pero que en Colombia él piensa como que la gente no se siente capaz, como que eso es inalcanzable, hacer películas. ¿Compartes el pensamiento?
Sí, sí lo creo y porque lo he visto mucho en mis compañeros, digamos que yo me gradué hace poco de la universidad y cuando nos graduamos la mayoría de mis compañeros tenían una resignación, como que el cine es una cosa que se mueve por palancas, que tienes que tener un amigo para que te lleve a los espacios y siento que estar acá me ha hecho darme cuenta y soñar con que tienes que ser disciplinado.
… yo me gradué hace poco de la universidad y cuando nos graduamos la mayoría de mis compañeros tenían una resignación, como que el cine es una cosa que se mueve por palancas, que tienes que tener un amigo para que te lleve a los espacios …
Entrevista con Jaime Manrique:
¿Jaime Manrique, cómo llegaste a ser el productor de Pirsas?
Mi ejercicio de trabajo ha sido realmente más la gestión de un festival que es Bogoshorts, sin embargo, estoy en una maestría como profesor y en esa maestría conozco a Angélica.
La conozco en una relación de profesor-alumno con el proyecto que tenía, pero no conocía profundamente su Proyecto. Tiempo después, nos hacemos amigos y eso lleva a que me cuente la historia de su hermano y un deseo profundo de hacer este documental y de sanar a través del cine y de encontrar un camino de reflexión con su mamá. En ese momento pues digo “tienes que hacerlo” y ella me dice “bueno sí, pero no sé cómo, no sé por cómo abordarlo”. Tenía ideas muy claras, ideas muy poderosas y creo que lo que me pasa particularmente con Angélica es que es una chica muy luminosa con una historia muy oscura. Eso me parecía contradictorio porque a veces encuentras en el mundo mucha gente muy oscura que no tendría por qué serlo y al contrario. Ella ha hecho un esfuerzo por darle lo mejor al mundo cuando el mundo se ha comportado de una forma un poco injusta con ella. Eso me hacía querer producir la historia y mira, no sé si era producir, era sacarla adelante, fui el sonidista del corto y creo que también me metí en el sonido porque era una forma de sacarla adelante, nos faltó la sonidista faltando una semana y había que hacerlo, entonces lo único que yo sentía era que quería que esa historia se contara y por eso cuando a veces ahorita me dice alguien “no, pero mira, como estás en la producción te gustaría meterte en esta historia” yo siento que me lo encontré, no estaba buscando algo para producir.
¿Qué es lo fundamental para producir cortos en Colombia?
Yo siento que hay una cantidad de caminos que tienen que ver más con financiación, con si ganarte el FDC o si ganarte un premio de no sé, el Instituto Distrital de Cultura en Bogotá o bueno lo que sea, y a veces la gente pone sus esperanzas de hacer (un film) en tener esos recursos.
Yo creo que para producir hay que querer producirlo, hay que querer hacerlo y sobre todo encontrarse una historia que sea lo suficientemente poderosa. Yo veo historias todo el tiempo y veo cortos todo el tiempo, pero no es tan fácil encontrar historias que vengan de lo profundo del alma y de la necesidad real del corazón de que se cuente. Yo creo que eso sí es lo que es muy difícil de ubicar. Pirsas es un corto que tiene muchas imperfecciones y que puede que técnicamente ya le falten cosas, pero dentro de ese cine imperfecto hay un alma y hay algo que habla desde el centro del estómago, eso no es tan fácil encontrarlo. Creo que a veces la gente quiere ponerse a inventar historias y las historias que terminan teniendo una trascendencia vienen de creadores que tienen una necesidad genuina, pero sobre todo casi de sangre, de contar eso que tienen que contar.
¿Hay algún proyecto futuro en tu carrera como productor?
Bueno, con Angélica estamos pensando en expandir el tema del corto, pero sobre todo de la sensación de la montaña a través de una pregunta sobre “¿cómo suena el miedo?” y han aparecido por ahí un par de cosas que me parecen interesantes. Hay un par de proyectos, incluso propios, míos que también estoy pensando en desarrollar. Lo que sí es un hecho es que este ha sido un ejercicio inspirador, es decir, siempre he estado del otro lado, llevo 25 años en la industria trabajando desde la comunicación, desde el marketing, desde lanzar decenas de películas colombianas en el mercado, desde trabajar con los festivales y las instituciones. No creo que me esté picando el bicho de la creación, sino que nunca me había soltado y ahora se ha despertado gracias a este proceso y será con lentitud.
Espero que se conecten cosas que van a ir conectándose seguro.
28 septiembre de 2023, San Sebastián, España.