Entrevista a Esteban Pedraza, director del corto Bogotá Story

David Sánchez

Tenemos la suerte de encontrarnos con Esteban Pedraza, uno de los dos colombianos participando en el Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), la otra participante es Juanita Onzaga directora de Floating with spirits.

 

Tras el abrumador año 2022 para el cine Colombiano, con varios premios en festivales internacionales, como la Concha de Oro en San Sebastián para Los reyes del mundo, el 2023 está siendo alentador, sobre todo para los cortometrajes, con participación en la sección oficial de Cannes con La perra, de Carla Melo, y en Venecia con Pedraza en la sección oficial de cortometrajes con Bogotá Story.

 

Nos recibe en la zona ajardinada entre el Palacio del Casino de la Biennale y la sala Dársena.

 

¿Esteban Pedraza, qué tal estás?

 

Respuesta: Muy bien, muy feliz de estar acá.

 

¿Qué haces aquí en Venecia?

 

Tengo un corto en la competencia que se llama Bogotá Story. La hicimos en Bogotá, es un corto 16 minutos y ¡estamos en la competencia! ¡El honor de mi vida de estar acá!

 

¿Cómo recibiste la noticia de que venías a Venecia?

 

Estaba dormido en mi casa en Nueva York, me desperté como al azar, como a veces pasa y chequeé mi teléfono, vi que tenía varios mensajes y llamadas perdidas de mi productora. Me di cuenta cuando abrí los mensajes que nos habían enviado un correo con la invitación oficial a Venecia, entonces la llamé y lloramos en el teléfono, todo fue un momento muy especial.

 

El corto es filmado  en 16 mm, rodado como si fueran los años noventa. ¿Por qué te gusta complicarte la vida tanto?

 

Es una buena pregunta (risas). Pues yo creo que las cosas bellas salen de los retos, entonces este fue un reto que me propuse a mí mismo, es el primer proyecto que hago en Colombia, ya que yo crecí toda mi vida en Estados Unidos con mi mamá soltera, pero mi papá vive en Colombia. Yo llevo toda mi vida viajando a Bogotá, ahí a Colombia, visitandolo, tengo mi familia allá, hermanos medios y pues la esposa de mi papá, entonces tengo como esa identidad y esa doble nacionalidad, pero nunca se me había ocurrido como seriamente hacer un proyecto en Colombia, hasta que esta historia y esta inspiración como que llegó y dije, pues tenemos que hacer esto y creo que como fue una historia de época y el cinematógrafo con quien quería trabajar es muy maestro con la cinta de 16mm, entonces decidimos que teníamos que que rodar en 16mm porque la época se iba a presentar muy bien así.

 

Pero entonces después nos dimos cuenta que solamente hay una cámara buena de 16mm en toda Colombia. Al mismo tiempo la cámara no estuvo completa, entonces tuvimos que contratar a un asistente de cámara de Nueva York para que trajera todo lo demás y también yo tuve que comprar las latas con cinta de 16mm en Nueva York y traerlas a Bogotá en mi maleta.

Imprimí unos letreros de no “rayos x” y lo puse por toda la maleta con cinta. La gente de seguridad muy querida, entendieron muy bien el tema y no nos complicamos tanto. Pero sí, sí fue un estrés bastante interesante (risas).

Pero entonces después nos dimos cuenta que solamente hay una cámara buena de 16mm en toda Colombia. Al mismo tiempo la cámara no estuvo completa, entonces tuvimos que contratar a un asistente de cámara de Nueva York para que trajera todo lo demás …

Es una película que trata la violencia en los años noventa. Diana Bustamante también trató ese tema de los años ochenta y noventa en Nuestras película ¿Cómo ves la situación actual en Colombia?

 

Es una buena pregunta, la verdad yo vivo en Estados Unidos, entonces yo veo a Colombia y la situación actual en Colombia un poco como un extranjero y un poco como colombiano. Esa perspectiva que yo tengo de Colombia, digamos de día a día, viene de mis papás, bueno de mi papá y de mi familia de allá, ellos tienen su punto de vista y también tengo ahora mis compañeros de cine, de mis amigos que yo hice ahorita a través de hacer la película, ellos tienen otro punto de vista. Entonces, la verdad, lo que yo veo es una mezcla a veces de puntos de vista opuestos, yo trato como de formar mi perspectiva a través de perspectivas opuestas.

 

Yo sé que para mucha gente hay mucha esperanza con el presidente actual y para mucha gente hay de pronto miedo con el presidente actual. Yo sé que a veces la violencia en esta época, he oído, que está aumentando otra vez, pero también hay mucha gente que está como mejor en diferentes situaciones, entonces creo que siempre es algo complejo y siempre tienes que de pronto ir cogiendo como diferentes puntos de vista de cada persona individual.

 

Yo como que lo estoy siguiendo con mucha atención, por supuesto, pero la verdad creo que la situación siempre es difícil de definir desde una perspectiva tan específica la verdad.

 

 Tu película es en Bogotá trata sobre la historia de una familia, de una mujer que se quiere ir fuera de Colombia por culpa de la violencia, con un niño que parece mucho que puedes ser tú.  ¿De donde viene la idea del film?

 

En la película es una niña, lo quise cambiar porque no quería ser como tan literal, como de mi biografía digamos, pero sí, eso es una inspiración de mis papás, lo único que tomé de la historia de ellos era que mi mamá sí tenía más oportunidades en Estados Unidos, mi mamá no es arquitecta, ni tuvo como pasantía ni nada de Nueva York, pero ella sí tuvo como un deseo de irse a Estados Unidos y de trabajar allá. Ella ya tenía mucha familia en Estados Unidos, mi papá siempre se quiso quedar en Colombia y se quedó. Entonces digamos que la inspiración fue esa situación básica, sencilla y después la desarrollé en una ficción en la misma época y con diferentes oportunidades para la mamá y para que el conflicto fuera como más fuerte y más opuesto.

 

Al estar en Colombia y tratar una historia colombiana ¿hay algún tipo de ayuda a la hora de la producción por parte del gobierno colombiano, como de Proimágenes Colombia?

 

Tuvimos oportunidades y aplicamos pero quedamos de segundas en la convocatoria de Bogotá de Idartes, y de Proimagenes tampoco ganamos. Pero bueno, logramos hacer la película sobre todo con los fondos que yo gano editando comerciales. Yo soy más que todo ahorita editor de comerciales, así gano mi plata.

 

Hemos visto, y corrígeme si me equivoco, que hay un crowdfunding con el que habéis conseguido 28.000 dólares, no sé si eso también ayudó.

 

Muchísimo, eso lo hicimos después de grabar, después de cerrar imagen para poder ayudar con las últimas fases de post y también para tratar de recuperar muchos gastos de la producción.

 

Y parece que fue bien

 

Sí, nos fue muy bien, terminamos recordando casi el 200% de la meta, muy bien.

 

Muchísimas gracias, esperemos que tengas mucha suerte en el concurso de cortometrajes aquí en el festival de Venecia en su edición 80, el más antiguo del mundo.

 

Gracias, sí, es muy lindo ver como el “80” antes de la película, es como tener un número representativo, icónico sí, ese número se ve muy lindo.

 

6 septiembre 2023, Lido (Venecia).