La crítica de cine en Colombia, Oswaldo Osorio (Compilador)

En Colombia nunca han faltado los críticos de cine, dice Oswaldo Osorio. Sin embargo, la obligada formación autodidacta y el lento progreso de la producción cinematográfica colombiana han hecho que el oficio de crítico sea un camino accidentado y con muchas etapas, que van desde el comentador de los años cuarenta hasta la democratización de la labor con la expansión del internet a finales del siglo pasado. aun con eso, y a pesar de que no se pueda hablar de una profesionalización y de que el panorama está lejos de ser consistente, la trayectoria de este oficio da cuenta de una persistencia a través de múltiple voces, estéticas, estilísticas y tendencias.

La crítica de cine en Colombia recoge algunos de los hitos de la crítica del séptimo arte en el país. El volumen está compuesto por una introducción que ofrece una panorámica de la historia de la crítica de cine en el país y 54 textos escritos desde la década del cuarenta hasta 2020 por los siguientes críticos, 24 en total:

Olimac, Gabriel García Márquez, Hernando Valencia Goelkel, Margarita De la Vega de Hurtado, Hernando Salcedo Silva, Carlos Álvarez, Alberto Aguirre, Andrés Caicedo, Orlando Mora, Luis Alberto Álvarez, Umberto Valverde, Patricia Restrepo, Mauricio Laurens, Diego Rojas Romero, Juan Guillermo Ramírez, Hugo Chaparro Valderrama, Gonzalo Restrepo, Martha Ligia Parra, Juan Carlos Romero C., Juan Carlos González A., Mauricio Reina, Manuel Kalmanovitz, Pedro Adrián Zuluaga, Samuel castro, Andrea Echeverri, Diana Ospina Obando, Pablo Roldán

Por la muestra ofrecida y por las películas y temas abordados, este es un libro adecuado no solo para quienes están interesados en la crítica en cuanto género, sino también para aficionados al cine.

Los críticos de cine no han faltado nunca en Colombia a pesar de su obligada formación autodidacta, y los ha habido de todas las tendencias ideológicas, estéticas y estilísticas, tantas que sería necio inventariarlas. El recorrido que hace este volumen es una prueba de ello. Un recorrido en el que era imposible que se tuviera en cuenta a todos los que en algún momento ejercieron el oficio, con lo que se multiplicaría el número de nombres. Por eso los criterios (para los que se contó con el apoyo de Orlando Mora y Pedro Adrián Zuluaga) para incluir a los críticos presentes en este volumen, tienen que ver con su importancia histórica, influencia, protagonismo en momentos o procesos significativos y una larga permanencia ejerciendo en algún medio, aunque también hubo cabida para algunos críticos más jóvenes que son el futuro del oficio. Así mismo, los textos fueron seleccionados por su relevancia o representatividad del estilo de cada escritor, o fueron elegidos o aprobados por los autores mismos.

Osorio, Oswaldo (Compilador).  La crítica de cine en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2023.