Un cine de papel: Guiones y otras letras, de Luis Ospina

Canaguaro

Este libro póstumo del cineasta Luis Ospina, es un voluminoso texto que contiene, en una primera parte, los guiones de trece de sus películas, y en una segunda, escritos “insepultos” del mismo director. Su presentación fue un emotivo acto en medio de FICCALI, el festival que Ospina fundó hace quince años, a cargo de Lina Rodríguez y Gustavo Vasco. El libro cuenta con una introducción escrita por Rubén Mendoza, quien por su amistad y años de trabajo con el director caleño ofrece una cariñosa y cinéfila mirada a Ospina y a las características de los textos allí recuperados.

 

La primera parte, titulada Actos de fe: Películas antes de ser películas, se encentran los guiones de Actos de fe, Autorretrato dormido, Oiga, vea, Asunción, Agarrando pueblo, En busca de “María”, Pura sangre, Nuestra película, Antonio María Valencia: Música de cámara, La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo y Un tigre de papel. Es un viaje por la obra de Ospina (y en parte de Carlos Mayolo) acompañado de algunas imágenes que transportan al lector a esas épocas y producciones.

 

La segunda parte, titulada Sobras selectas: Algunos textos insepultos, contiene catorce escritos, algunos son sus discursos que dio en diversos homenajes y reconocimientos que le hicieron, hay varios relacionados con el material de archivo y otros de temas diversos en los que despliega su saber y pasión cinéfila. Todos ellos son escritos de agradable y entrañable lectura, no solo por sus contenidos, sino por el ingenio de Ospina para jugar con el lenguaje y los referentes del cine,