Canaguaro
¿Qué mejor escenario para presentar un libro de fotografías de Andrés Caicedo que el FICCALI? En el marco de su décima quinta versión, Eduardo “La Rata” Carvajal presentó su libro Un mundo de Andrés Caicedo, en el que publica poco más de un centenar de imágenes, algunas ya icónicas, del célebre cinéfilo y escritor caleño. Es un libro fetiche para aquella cinefilia afín a Caicedo y al Grupo de Cali, pero que quedó en deuda con ser más descriptivo y preciso en el reconocimiento de esas personas, momentos y lugares contenidos en las fotografías.
Las imágenes están acuñadas al final del libro con una sintética presentación escrita por Sandro Romero Rey, donde dice lo que todo el mundo sabe al respecto: que la Rata empezó a hacer fotografías con el rodaje de Angelita y Miguel Ángel, que desde entonces se especializó en hacer foto fija en muchas películas del país, que la serie de fotografías más célebre pertenece a una función previa del Cine Club de Cali, que Caicedo era una de las figuras centrales del llamado Caliwood y que se suicidó en tal fecha.
Es posible que para muchos cinéfilos el libro tenga una importancia solo por la sucesión de imágenes escuetas, su protagonista y su autor, pero ante la importancia del personaje, el momento, el lugar y el fotógrafo, bien valía una puesta en valor más sustancial de esas fotografías, sus protagonistas y su contexto.