Presentación
![]()
La Constitución Política de Colombia declara que nuestro país espluriétnico y multicultural: una afirmación altamente inspiradora y desafiante. En más de tres décadas de carta rectora, la producción audiovisual ha venido experimentando la manera como se materializa esto. En este camino hemos pasado de los relatos antropológicos y lejanos, de las historias exotizantes y románticas, de los contenidos condescendientes a una exploración mucho más clara de lo que significa crear audiovisuales con enfoque de diversidad cultural.
Debido a este ejercicio de prueba y error, pero, sobre todo, de apertura al diálogo, de aprendizaje continuo y de sistematización de experiencias, el campo de la producción audiovisual hoy crece y se expande. Supera las etapas estándar y reduccionistas de la preproducción, la producción y posproducción y enriquece las líneas de trabajo con nuevas aristas, acuerdos, acciones, compromisos, interlocuciones, entre otras medidas, orientadas no solamente a la acción sin daño, sino también a desarrollar un modelo de producción que responde a componentes étnicos urgentes. Porque mientras una persona no se sienta debidamente representada o se sienta negada, todavía tenemos trabajo por hacer, acuerdos por construir y prácticas por modificar.
En el fondo, lo que se propone es una visión diferente para la producción audiovisual basada en la cocreación entre indígenas y no indígenas. Esta iniciativa busca re definir las prácticas audiovisuales y cinematográficas mediante un enfoque que priorice el respeto hacia las comunidades y los pueblos indígenas.
Al fomentar un modelo de producción basado en la corresponsabilidad, se pretende no solamente visibilizar las narrativas propias, sino también contribuir al fortalecimiento cultural, la defensa de los territorios y la construcción de una memoria audiovisual colectiva que honre la diversidad y riqueza de los pueblos originarios.
Así, este documento de Pautas y recomendaciones para el trabajo audiovisual y cinematográfico con Pueblos Indígenas, elaborado por un equipo interétnico de gran trayectoria, se posiciona como una herramienta transformadora que invita a repensar el trabajo audiovisual desde una ética intercultural y un compromiso con la justicia histórica y cultural. Esperamos entonces que aporte a ese diálogo necesario,que aclare dudas y que plantee otras en el proceso de hacer un cine más consciente de la dignidad y la importancia de las comunidades indígenas colombianas.
Diana Díaz Soto
Directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
Descargar libro completo:
