Oswaldo Osorio
![]()
Este es un libro que hacía falta. Mucho se ha escrito de Andrés Caicedo y de Caliwood, incluso del Cine club de Cali, pero no como lo hace este texto, pues se trata de una juiciosa, documenta y contextualizada historia, no solo del cine club, sino de toda esa movida que esta entidad aglutinó. Ciertamente el Cine club está en el centro, pero de fondo aparece toda esa gente y el espíritu cultural y cinéfilo que le dio forma y vida, empezando por el cinecifilítico mayor, Andrés Caicedo.
Es un libro generoso en páginas, porque no deja tema conexo sin tocar y ampliar. Incluso, antes de entrar en materia con su objeto de estudio, le dedica treinta páginas al contexto social, político y cultural del país y de Cali. Además de esto, el volumen tiene tres partes, en la primera, extiende este contexto al cineclubismo mismo, desde su definición y sus antecedentes hasta su historiografía esencial.
En la segunda parte se nos revela lo más importante del libro, y es la existencia del archivo del Cine club de Cali, una joya documental única que permanece intacta gracias al juicio de Caicedo creándolo y, después, al de sus amigos y colegas, Luis Ospina y Ramiro Arbeláez, preservándolo durante décadas. Aquí Galindo empieza desplegando el inventario de esta documentación, compuesta por publicaciones del cine club, boletines de exhibición, correspondencia, cuentas de la revista y tarjetas (guías de programación). Esta parte termina con un amplio recorrido por la vida y obra de Caicedo.
La tercera parte, que en extensión representa la mitad del texto, es el desarrollo de la razón de ser de este libro, esto es, dar a conocer, relacionar, poner en contexto y hasta interpretar esta singular y completa documentación, esto con la ayuda de otros testimonios, empezando por el de Ramiro Arbeláez, un protagonista destacado de esta entrañable épica. Aquí se habla de la organización del cine club, de la dinámica de sus funciones, los criterios de programación, su público, de Ciudad Solar y hace una detallada descripción de las ediciones de la revista Ojo al cine. El libro finaliza con un apartado de anexos, entre los que se encuentra el registro de cada una de las películas programadas durante esos nueve años. Es un libro que todo cineclubista debería leer, también cualquiera interesado en la historia del cine colombiano y, por supuesto, en la figura imprescindible de Andrés Caicedo.
Galindo Cardona, Yamid. Andrés Caicedo y el Cine club de Cali. Un amor cinéfilo y tropical: 19771 – 1979. El Silencio Ediciones, Cali, 2024, 371 p.
